Inicio > Uncategorized > El día que los #MOOCs despertaron al gigante dormido (#Moodle)

El día que los #MOOCs despertaron al gigante dormido (#Moodle)


Sin título-2En Septiembre de este año, la principal y más reconocida plataforma de e-learning (Moodle) ofreció abiertamente un curso sobre cómo enseñar con Moodle en colegios, universidades o empresas.

Si bien la comunidad Moodle es muy amplia y la propuesta open-source que la sustenta se mantiene en constante evolución, es llamativa esta convocatoria, y más llamativo aún la forma en que se ha presentado: “El primer Mooc oficial de Moodle”.

Últimamente estamos siendo invadidos por comentarios sobre los Moocs, presentándolos en muchos casos como una revolución educativa. Este avance sobre las plataformas de e-learning convencionales pudo haber sido el disparador para “despertar al gigante dormido (Moodle)”.

Entendamos en principio que un Mooc es todo aquel material que con el formato de curso es puesto a disposición de todos los individuos, y que mayoritariamente es gratuito.

¿Entonces qué hizo el gigante para no caer tan estrepitosamente frente a esta embestida? Adoptó  la frase “We love teachers” (Amamos a los maestros). Y a mi entender ahí está exactamente la diferencia.

Un Mooc podría compararse con una biblioteca, una persona acude a ella y selecciona un libro sobre un tema de su interés, comienza a leer, puede dejarlo y retomarlo en cualquier momento. Este sistema por lo tanto puede ofrecernos aprendizaje pero no nos garantiza una óptima enseñanza.

Por el contario, cuando asistimos a un curso de e-learning, sobre una plataforma Moodle, ingresamos a un espacio donde existen  materiales, una programación, una guía que nos marca un comienzo y un final, y que es acompañado por un elemento muy importante, la tutoría, que sí nos garantiza un proceso de enseñanza/aprendizaje. Ahí es donde Moodle nos trata de hacer entender la importancia de su frase: “Amamos a los maestros”.

Hasta el momento ambos sistemas pueden convivir perfectamente. Dependerá de cada individuo cómo y con qué grado de enseñanza/aprendizaje pretende incorporar los conocimientos.

El gigante lo demostró ofreciendo su primer Mooc oficial, pero mostrando al mundo que sigue más vivo que nunca… simplemente estaba dormido.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: