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¿Cómo es eso de los MOOCs?


MyCloud2Los cursos masivos en línea (MOOCs) han surgido como consecuencia de la evolución de los Recursos Educativos Abiertos y de la teoría del conectivismo de George Siemens.

Muchos de estos proyectos han surgido de manera independiente, como por ejemplo Coursera y Udacity, quienes han desarrollado además para este propósito sus propias plataformas de aprendizaje.

Las diferencias que se destacan en este sistema de aprendizaje son el acceso abierto y la escalabilidad. Cualquier persona puede acceder libremente al curso y la estructura del mismo debe soportar una cantidad indefinida de cursantes.

Es por ello que este tipo de plataformas han tenido que adaptarse y mejorar algunos de los aspectos de las LMS tradicionales. La movilidad, la sencillez y facilidad de uso, el aprovechamiento de la “nube” y la gestión del flujo de información debido a los picos de demanda son los principales puntos que han sido tenidos en cuenta en el desarrollo de este tipo de plataformas (Coursites).

Ahora bien, según algunos estudios, menos del 10% de los cursantes completa y finaliza la propuesta formativa de un MOOC. A simple vista podríamos determinar que se trata de un fracaso, pero si lo viéramos desde el punto de vista del total absoluto, como por ejemplo de un total de 2000 inscriptos, el resultado sería satisfactorio, más teniendo en cuenta el alcance y difusión que ha tenido el curso y la baja inversión realizada, en comparación con los sistemas tradicionales de formación a distancia.

Hay que tener en cuenta que un MOOC nada tiene que ver con una propuesta formativa convencional de e-learning. El acompañamiento de un tutor a lo largo del curso, la interacción con el cursante y la evaluación permanente de sus progresos son algunos de los aspectos determinantes a la hora de encarar este tipo de propuestas formativas. Los MOOCs se basan en el conectivismo y por ende el aprendizaje y la interacción se manifiestan en la colaboración y participación de los cursantes, aportando sus experiencias y ayudando a sus pares a lograr los objetivos del curso.

Dicho esto, podemos llegar a la conclusión que si los MOOCs tienen como finalidad la creación de comunidades de aprendizaje más allá de una plataforma y el libre acceso al conocimiento bienvenidos sean. Pero también surge el interrogante sobre si esta propuesta también no tiene un trasfondo de marketing para captar potenciales cursantes para otro tipo de propuestas formativas pagas, creando así grandes bases de datos de inscriptos que pueden llegar a utilizar Universidades y Empresas para sus propios beneficios.

Este breve análisis es el resultado de haber participado hace poco tiempo en un MOOC ofrecido por Moodle, el cual he finalizado y experimentado “cómo es eso de los MOOCs.

Para concluir comparto una frase que podría resumir esta dicotomía:

El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.

Abraham Lincoln

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