Inicio > Uncategorized > 12 razones por las que un proyecto eLearning (tristemente) falla

12 razones por las que un proyecto eLearning (tristemente) falla


Aunque el entusiasmo reciente sobre cómo las redes sociales y plataformas en las que se gestionan recursos digitales, instrumentos de evaluación, contenido, etc. están impactando en ambientes académicos, aún hay muchas dudas sobre la efectividad de las estrategias de formación en línea.
Si hablamos de las empresas o instituciones de diferentes ámbitos, como el productivo, de salud, bancario, entre otros, podemos observar una importante apertura (aún no la que desearíamos se diera) a la integración de estrategias de formación eLearning hacia la capacitación y desarrollo de sus colaboradores, sin embargo, aún falta mucho por hacer para que sean visibles los beneficios de esta modalidad.
Y es que a decir verdad la mayoría de los altos directivos de estas organizaciones aún están preocupados sobre la implementación de proyectos de formación en línea debido al temor de los fracasos en los proyectos de eLearning.
Cuando participo en actividades de coordinación para un proyecto de desarrollo eLearninga veces he expresado: “El éxito de un proyecto es como un virus: Puede contagiar el entusiasmo y atrae nuevos proyectos…o contagia el rechazo y el miedo de padecer el fracaso que implica la experiencia”. Un cliente o una empresa en la que no funcionó la estrategia es muy peligroso ya que aleja a nuevos prospectos, aún y sabiendas que ningún cliente o empresa presente las mismas necesidades de formación
Las razones pueden ser varias, y son múltiples factores los que se deben considerar al elegir un programa de formación eLearning. Por otra parte, hay que estudiar el resultado de esos programas de conformidad con la retención de alumnos y su impacto en el negocio (ROI). También es necesario considerar otros factores, por ejemplo, el enfoque, costo, calidad, tecnología, entrega oportuna, y la ejecución.

He aquí un listado con 12 de las más comunes razones o situaciones que se presentan y hacen que un proyecto de desarrollo e implementación de una estrategia de formación en modalidad eLearning falla:

1.Sin objetivo/propósito claro definido: Les llamo “Proyectos huérfanos”. La mayoría de las organizaciones no cuentan con programas de aprendizaje en modalidad eLearning en su lista de prioridades. En estas organizaciones, los proyectos de desarrollo eLearning no son impulsados ​​por mandos altos o en puestos gestivos que no visualizan las  necesidades específicas del negocio o iniciativas que se puedan cubrir con esta modalidad de formación. Por lo tanto, los proyectos que no sean apoyados o vistos con la importancia que les merecen desde niveles directivos van directamente al fracaso.
2. Cualquier curso de eLearning debe ser diseñado y desarrollado por un equipo de especialistas, ya sean técnicos (para los aspectos relacionados con la programación, diseño gráfico y tecnología) y pedagogos/especialistas en educación (contenido y procesos de aprendizaje). ¿Comprarías un equipo de cómputo Adidas o zapatos deportivos Apple? No quieras ahorrar pesos por centavos en la selección, reclutamiento e integración de un equipo de producción que realmente tenga experiencia en el desarrollo de cursos eLearning.
3. No me cansaré de decirlo pero: Todos los miembros del equipo, en especial el PM eLearning deben estar alineados en cuanto al conocimiento del objetivo del programa. Esto aumentará las posibilidades de mejora e impulsará el proceso de aprendizaje.
4. Los objetivos de aprendizaje deben estar completamente alineados a las estrategias y objetivos de negocio. ¿No lo están? ¡Fracaso asegurado!
5. Otra razón que puede considerarse como catalizador negativo son las limitaciones financieras o de presupuesto. Los proyectos de producción e implementación eLearning tienden a ser costosos. Sí, uno de los beneficios de los que se presumen cuando se venden soluciones eLearning es que ahorran gastos en cuanto a capacitación o formación para la empresa, pero entendamos que son beneficios A LARGO PLAZO y se refieren a operaciones. La falta de presupuesto o inversión para diseño, producción y/o capacitación adecuada puede llevar al abandono repentino de este tipo de proyectos.
6. Perfil de los estudiantes/participantes: La mayoría de las empresas quieren empezar sus programas de formación en línea sin considerar los antecedentes de aprendizaje de sus colaboradores (experiencia, conocimientos previos, habilidades). Incluso ignoran por completo si son capaces de navegar o utilizar herramientas o programas en las computadoras.¿Quieres recibir comentarios de que el curso en línea al que obligaste a inscribirse a tus colaboradores no les sirve de mucho en sus actividades diarias? Aplica DNC eLearning.
7. Asegurarnos del acceso y uso óptimo del sistema o plataforma (LMS). Tener problemas de acceso al sistema pueden significar un bloqueo general y echar por la borda todo el esfuerzo que en producción se ha invertido. La plataforma LMS debe ser robusta y útil en todo momento para involucrar a los estudiantes adecuadamente en el sistema.
8. “Nos ahorramos la intervención/contratación de expertos” – Me refiero a la situación que se da cuando el contenido es desarrollado/seleccionado por equipos que carecen de la comprensión real del proceso de aprendizaje. El equipo de expertos en contenido (SMEs) dedicados a establecer las mejores fuentes de información que se integrarán en los cursos en línea deben poseer un conocimiento profundo y comprensión de la tecnología, recursos web y diseño de los temas (flujo de proceso). Esto es para asegurar la calidad de la información y el impacto de tu estrategia.
 9. “Twitter bloqueado…facebook, ¡ni se diga!” – Las redes y medios sociales en línea son el nuevo canal utilizado por millones para colaborar y compartir información. No aprovechar estos medios de comunicación social en una estrategia eLearning restringe a los usuarios compartir ideas y pensamientos a través de las interacciones sociales.
10. El contenido eLearning no es lo suficientemente flexible. Este punto se refiere a cuando el contenido del curso es demasiado rígido,  no proporciona una guía a los estudiantes para la resolucuión de problemas o la flexibilidad necesaria para responder a los cambios en el negocio.
11. Los estudiantes requieren ayuda y apoyo constante durante cualquier proceso de aprendizaje. Esto les ayudará a alcanzar el pico de rendimiento deseado. La falta de apoyo o soporte a los estudiantes en línea los llevará a la obtención de malos resultados y poca asistencia a los programas de aprendizaje en línea… o a la deserción.
12. Si los programas de formación en modalidad eLearning no están integrados en una estrategia de desarrollo organizacional significa que no es lo suficientemente valorada por la empresa o institución. Esto también influye en el rendimiento de los estudiantes/participantes, incluso en el de los tutores y responsables de formación.

Una estrategia o solución eLearning debe ser considerada como un medio para motivar a los empleados a que se esfuercen por su desarrollo laboral y crecimiento personal. Antes de iniciar cualquier programa, éste tiene que ser cuidadosa y estratégicamente planificado para mantenerse lejos de cualquier situación de problemática antes mencionada. También hay que tener en cuenta que el eLearning es una modalidad de formación que debe apoyar el aprendizaje y el desarrollo de los miembros o colaboradores en una institución, pero no reemplaza la comunicación que se da de forma presencial.

fuente: http://www.easyauthoring.com

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 559 seguidores

%d personas les gusta esto: